Laboratorio de escritura
filosófica
El proyecto Escritura, filosofía y vida (DCS 407-15)
invita a la comunidad universitaria a participar del Laboratorio de Escritura
filosófica que se desarrollará del 4 de abril al 2 de mayo, todos los lunes de
10:00 a 12:00 en la sala de Referencia de la Biblioteca Central de la UPN. El
objetivo es explorar diversas maneras de vincular la escritura con la práctica
de la filosofía.
Metodología:
La escritura tiene
una dimensión performativa (Lang 1983, 50) en la cual quien escribe le da forma
a un universo de sentido y se consolida por medio de la escritura, pues la
autora o el autor es también, al mismo tiempo, producida(o) o creada(o). Quien
escribe es activa(o), realiza acciones o hace cosas con las palabras, e invita
a quien lee a tomar su lugar y por tanto a actuar. Lo anterior viene de la mano
con un empoderamiento de quien escribe sobre su propia historia, sobre su
capacidad de contar su vida, sus angustias y deseos, o de contar quién es y
darse a sí misma nuevas posibilidades auto-comprensión y de compresión del
propio contexto. Este es un proceso que debe ser constante y que no busca más
que poner en movimiento la capacidad de reflexión como una capacidad creativa;
en oposición a una visión pasiva o receptiva de la misma por medio de
estructuras autoritarias que determinan a las personas de antemano cómo deben
pensar y cómo se deben sentir respecto de quiénes son y las cosas que han
vivido. La propuesta consiste entonces en recurrir a la dimensión transformadora
y creativa de la escritura filosófica como algo que puede estar al alcance de
todas las personas.
Usaremos la
metodología del laboratorio de escritura.
Con ella se quiere dar a entender que el oficio de escribir es una práctica que
supone un ejercicio, la puesta en juego y perfeccionamiento de habilidades,
pero, sobre todo, invita a un continuo pensar. Se privilegia esta noción porque ambienta un espacio propio para el constante examen de pensamiento. No es un
espacio donde se presenten constructos acabados y que están dispuestos a ser
aplicados o asimilados. Es el lugar de su construcción permanente. De este
modo, la escritura no es entendida a partir de su meta última, del valor e
impacto de su resultado, sino por el potencial que tiene de activar y permitir
el transcurso del pensamiento: es por ello un lugar de transformación.
Sesiones:
- 4 de abril: Disposiciones para la escritura. A cargo de Ana Isabel Durán (co-investigadora del proyecto).
- 11 de abril: Signos de puntuación y narraciones de sí. A cargo de Fredy Prieto (profesor Licenciatura en Filosofía e investigador del proyecto).
- 18 de abril: Géneros literarios y producción de sentido. A cargo de Diana María Acevedo (profesora Licenciatura en Filosofía e investigadora del proyecto).
- 25 de abril: Música y escritura filosófica. A cargo de Maximiliano Prada (profesor Licenciatura en Filosofía e investigador del proyecto).
- 2 de mayo: Escritura e imagen. A cargo de Ana Isabel Durán (co-investigadora del proyecto).
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