Taller II: La intensificación del cuerpo indicial

Este es un espacio de discusión y difusión del taller "La intensificación del cuerpo indicial" ofrecido por Natalia Orozco. El taller "Escritura en movimiento" es el antecedente de este taller. Para esta nueva versión la directora nos propone una reflexión en movimiento sobre la experiencia de la "intensificación" del cuerpo como el proceso a través del cual el cuerpo habla o encuentra su manera de "des-plegarse" de abrir y cerrar, de ocultar y mostrar las capas de su configuración intensiva. De esta manera, y por contraste, nos propone trabajar en la relación entre acto y pensamiento desde el movimiento. 

El taller se realizará en junio 24, 25 y 26 de 2015 en la Universidad Pedagógica Nacional como parte de las actividades del proyecto de investigación "Escritura, filosofía y vida".
Horario: Junio 24, 25 y 26, 10:30 am a 1:30 pm.
Centro Cultural, Salan Agustín Nieto. Universidad Pedagógica Nacional.

La intensificación del cuerpo indicial
Dirigido por Natalia Orozco


El cuerpo construye un acto de señalamiento (indica, señala) en virtud de ser una potencia de intensificiación, de concentración de fuerzas en la experiencia particular de mover-se y de ser movido por otros motores distintos a la voluntad en el acto de la improvisación. El taller se propone abrir el espacio para generar la experiencia de la intensificación como el modo propio de "decir" del cuerpo que escribe de forma paralela (próxima pero nunca igual) a la figuración, a la representación y a la construcción de un sentido. 

La organización de las tres sesiones será:

1. Sesión: El cuerpo sensible (2 horas de trabajo práctico y una hora de presentación del material).
2. Sesión: El cuerpo intensivo (2 horas de trabajo práctico y una hora de retroalimentación colectiva).
3. Sesión: El cuerpo-acto ( 2 horas de trabajo práctico y una hora de cierre del taller).

Material complementario:
Xavier LeRoy:
http://www.ubu.com/dance/leroy_circumstances.html
Steve Paxton
https://www.youtube.com/watch?v=_82Od5NM4LI
David Zambrano
https://www.youtube.com/watch?v=-QruxdbsCbM
https://teoriadeladanza.wordpress.com/2012/04/23/la-danza-es-una-intensificacion-del-cuerpo-jean-luc-nancy/
http://issuu.com/fudc/docs/revista_la_tadeo__77
Estos links que siguen son dos escritos que hizo Natalia Orozco hace ya algunos años sobre la cintura escapular y pélvica y sobre el hábito de improvisar.
http://entreacrobatas.blogspot.com/2009/09/no-nos-quitamos-el-habito-para.html
http://entreacrobatas.blogspot.com/2011/01/los-omoplatos.html


Primera sesión (miércoles 24 de junio)

1. El cuerpo indicial es el cuerpo que indica, que señala: de esta manera nos aproximamos a la acción de improvisar. La intensificación se opone a la extensión, no buscamos extender el cuerpo sino intensificar su experiencia.

2. Partimos de tres versiones del cuerpo: el cuerpo orgánico, el cuerpo sensible y el cuerpo presente. A partir del primero, le daremos lugar a la fuerza y la energía en los ejercicios; a partir del segundo, nos concentraremos en la relación entre imagen y sensación, es decir, en el impacto de la imagen sobre el cuerpo y en la potencia de la sensación para producir imágenes; a partir del tercero, nos preguntaremos cómo estar presentes en la experiencia de improvisación.

3. Nos moveremos entonces en los límites de lo decible.

4. La relación entre potencia y acto se presentará, para pensar la improvisación y siguiendo a Agamben, desde la potencia de no-ser como un lugar de resistencia. Nos situamos en lo que puede ser y no ser, y aún pudiendo ser o hacer "preferiría no hacerlo" como Bartleby, el escribiente.

5. La extensión es el lugar de la medida o el número, es el lugar de la distancia, pero también de la comunicabilidad. Mientras que la intensificación es la singularidad, es la proximidad; las fuerzas que al concentrarse producen imágenes, y son producidas por imágenes.

6. En la intensificación del cuerpo el tiempo no es meramente sucesivo, puede tomar muchas formas, o carecer de ellas: hay fatiga temporal. La voz se presenta allí no desde lo discursivo, sino desde su negación, el ladrido, el gruñido... Por eso tiene una gramática interna.

7. Nos preguntamos: ¿cuál es la relación con nuestro cuerpo? Cada una(o) responde.

-Gozo
-Dolor
-Hábito
-Ausencia de relación [descripciones en tercera persona]
-Habitación
-Amor
-Desconocimiento

Intensificamos la experiencia de:

8. Estar de pie

9. Estar en cuatro puntos de apoyo

10. Estar acostada(o) en el piso

11. Desplazarnos en cuatro puntos, gatear.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario