miércoles, 24 de septiembre de 2014

Aforismos, Pedro Ávila

Tercera meditación:
Acerca de Dios, que existe 

  1. Y como hallándose a sí; cual simple unidad que se piensa, omitiendo y separando de su ser todo lo externo a él, hallábase necesario una unidad pensante encargada de tal acción. El rechazo a lo externo de esta unidad (que existe solo cuando se está pensando, cuando está realizando la acción de pensar) es producto de la falsedad de tales cosas. Entonces ¿qué requiere dicha unidad para ser cierta? Teniendo en cuenta que aquella primera certidumbre es un conocimiento perceptible claro y distinto. 
  2. Un conocimiento de percepción clara y distinta solo será suficientemente, veras, si no se tiene duda de él. Lo verdadero es todo aquello que se percibe claro y distintamente, pese a la salvedad ya mencionada. 
  3. Antes de una primera certidumbre (la unidad que piensa) se tenía una falsa claridad de las cosas externas, producto de las ideas que dan los sentidos de tales cosas y que se presentan en la mente. Que esta falsa claridad haya sido aceptada en algún tiempo, no ha sido en virtud de la percepción. 
  4. Entonces ¿quién o qué hacía que se generarán falsas claridades? 
  5. Acaso ¿puede existir algún Dios al que, con su omnipotencia, le sería muy fácil engañar y generar falsas claridades; hasta de cosas más ciertas como la matemática o la geometría? 
  6. Es menester un examen acerca de Dios ¿Si este existe; si es un Dios embaucador? 
  7. Si no se examina la existencia de Dios, no se podrá estar cierto o seguro de algo.

1 comentario:

  1. ¡Gracias a Pedro, por ser el primero en hacer una publicación en nuestro blog! Esta es una invitación a todas(os) a hacer aportes, comentarios, discutir y explorar sobre la escritura filosófica.

    ResponderBorrar