miércoles, 24 de septiembre de 2014

Aforismos, Vicky Espitia

Sobre la tercera meditación del texto de Descartes Meditaciones de la filosofía primera

Me siento en familia cuando estoy en mí.

¡Claro que soy un cuerpo! Pero no por eso tengo que confiar en él.

Si soy una cosa que imagina, desearé imaginar que no existo y que quien escribe existe, porque hay un lector que lo lee.

Sé que me gusta estar contigo, compartir contigo, pero hasta ahora sé que  es porque siempre traes una mariposa en tu pelo.

Incluso que me hagas creer que no existo cuando te esté pensando, y cuando no te piense, ni me piense, deje de existir para ti y para mí.

Como no tengo motivos para estimar que no hay ningún Dios o que lo hay, preferiré ser mi Dios. Pero… ¿Seré un Dios engañador como el del filósofo aquel? ¿Seré un Dios bueno como el del católico? No importa. Sea el Dios que sea tendré la certeza que soy, porque Dios siempre existe o porque pienso que soy.

Si no me he muerto, cómo no poder decir que la muerte es quedarse mudo en un mundo de palabras, por qué no decir en palabras mí idea sin temor de falsedad.

Como ver mi amor por ti como una idea que brota de mi pensamiento, si para mí, amor se resumen en ti y tú estás fuera de mí; o será que estoy cometiendo un error al considerarte fuera de mí.

No estás en mi pensamiento, sigues siendo una cosa fuera de mí.

Déjame corroborar que no estoy loca si digo que es por una luz natural que sé que existo, más loca sería si te dijera que existo porque un impulso espontáneo me lo hace ver así. Si la existencia dependiera de los sentidos, no se buscaría una verdad.

Que es más real: mi amor por ti o tú.

Mejor sería no existir, para no tener que venir de ti.

Bibliografía
DESCARTES, R. Meditaciones de la filosofía primera. Seguida de Objeciones y Respuestas. Trans. Jorge Aurelio Díaz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

1 comentario:

  1. Estimada Vicky, me gustaría resaltar la manera en que combinas pasajes personales, de tono poético, con otros más filosóficos. Fíjate cómo el sentido cambia en la yuxtaposición de estos elementos diversos: no es lo mismo escribir todos los aforismos en el mismo tono.

    ResponderBorrar