miércoles, 29 de abril de 2015

Carta, Diana Acevedo

Reflexión sobre el proceso de escritura


La Soledad, Bogotá, abril 24 de 2015

Queridas(os) compañeras(os) del laboratorio de escritura:

Les cuento que encontré muchas cosas sugerentes en el texto de la prof. Ángela Uribe, quise relacionarlo con "La ceiba de la memoria" de Roberto Burgos Cantor, pero no logré ir más allá de ponerlo como epígrafe. Es una novela muy bella y muy conmovedora que, entre otras cosas, les recomiendo. Empecé un poco sin norte y a medida que iba escribiendo, iba encontrando el hilo de lo que quería escribir. Procedí de manera contraria a como lo hago con los textos académicos en los que me concentro en buscar una estructura clara y coherente con la tesis que quiero defender. En ese sentido, me pareció interesante que estaba escribiendo al tiempo que estaba buscando sobre qué escribir. Me gustó dejar que la escritura tomara forma a medida que avanzaba. ​Cuando leí, tomé notas, un poco parecidas a las que tomo cuando leo cualquier texto de filosofía, pero esta vez no estaba tan concentrada en los hilos argumentativos, sino en los temas y las afirmaciones que me llamaban la atención, que me parecían importantes y dignos de consideración. Me llamó la atención la plasticidad del lenguaje que permite indicar los bordes del sentido; la experiencia del daño como una experiencia límite y, sin embargo, comunicable de una manera muy peculiar por medio de las expresiones sobre las que la autora llama la atención. Me pareció interesante, además, la metáfora espacial del no-lugar, de la negación del horizonte de experiencia. Siento que querría seguir modificando este texto, seguir hilando las ideas que me llamaron la atención y llevarlas un poco más lejos. Para eso me gustaría contar con sus comentarios y las perspectivas que ustedes tuvieron sobre el texto.

Creo que una pregunta importante que debe surgir en este laboratorio es la diferencia entre un proceso de escritura de carácter creativo y un proceso de escritura más bien exegético. Sobre todo porque creo que buscamos alejarnos un poco del modelo de la exégesis. Eso no significa que no hagamos comentarios. Yo misma sentí que estaba comentando el texto. Sin embargo, también sentí que al hacerlo lo estaba usando como una ocasión o una excusa para pensar un problema filosófico que me llama la atención, es decir, como una excusa para ponerme en la tarea de filosofar.

Aunque un fuerte dolor abdominal me pidió encontrarme con ustedes el día de hoy, espero que estas breves reflexiones les den una idea de cómo fue mi proceso de escritura esta semana.

Quedo a la espera de sus comentarios, con muchas ganas de leer también sus textos y reflexiones.

Me despido con los mejores deseos.

D.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario