miércoles, 29 de abril de 2015

Carta, Felipe Urrego

Reflexión sobre el proceso de escritura

Abril 26 de 2015.
Bogotá D.C. 
Estimada profesora:

También a modo de carta, respondo a tu texto y a tu reflexión.

Me gusta mucho como planteas el hecho de que el lenguaje permite acercarnos a experiencias que extralimitan al mismo. Es algo complicado llegar a conceptualizar estas cosas. Recuerdo un seminario que veo este semestre sobre misticismo donde discutimos cuestiones del lenguaje similares a esta desde experiencias místicas medievales, y he llegado a pensar que, aunque se tiene un encuentro con  lo inefable, con lo inexpresable, se crea cierta necesidad de comunicarlo, de traerlo a nuestro horizonte de sentido. En la perspectiva del texto de la prof. Ángela Uribe, creería que esa necesidad podría tomarse como un esfuerzo por recuperar esa intersubjetividad perdida, por comprender a ese otro que aunque cercano se nos hace tan desconocido; y así abrir la posibilidad de tener un mundo compartido.

Hay algo que afirmas con lo que concuerdo: "Y entonces me pregunto cómo recibir una experiencia que no he padecido en primera persona, pero que me concierne y me interpela". ​​Es muy complicado acercarse a una situación tan grave cuando uno mismo no la ha vivido. Y ya que nos ocupa el tema de la lectura y la escritura, por medio de las mismas podría ser interesante alcanzar mayor cercanía con la situación. Por lo anterior, sería interesante ir un poco más allá del texto estudiado, revisar los documentos base que se usaron, pero sobretodo, ver si es posible leer relatos de las propias víctimas, pensar su perspectiva desde su escritura.

Me ha gustado el ejercicio, espero que sea beneficioso para el grupo en general, y particularmente para cada integrante del mismo.

Un gran saludo,
Felipe Urrego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario