“La actualidad hermenéutica de Aristóteles” de Hans G. Gadamer
Hacer sabiendo, saber haciendo
Aprender lo que aprendo, saber lo que sé ¿de qué me sirve tanto cuento si a la larga no lo voy a hacer? Y es que del dicho al hecho hay mucho trecho, pero no entre cualquier dicho y entre cualquier hecho, porque ciertamente es distinto decir que sé pegarle a un balón e ir a darle una patada, a decir que sé vivir e ir de embarrada en embarrada.
¿En qué radica la diferencia? En que para vivir no basta el saber, también hay que hacer. Hacer sabiendo y saber haciendo. Pensando para actuar; pensando y repensando, valorando todo lo aprendido, todo lo que sé; escudriñando en mí mismo y en las experiencias que he tenido con mi saber, cuál es la mejor manera en cada caso de hacer.
Parecería entonces que sí hago lo que sé, pero ¿primero sé y luego hago? O ¿voy sabiendo en la medida en que voy haciendo? El saber es necesario, pero no se queda quieto, se mueve y se mueve, se actualiza y enriquece cada que tengo que vivir, ¡siempre qué vivo! Por lo que tengo que hacer sabiendo y saber haciendo.
Al leer este post, recordé este otro https://alfabravoteam.blogspot.com.co/2017/05/amague.html porque pareciera que hay varios tipos de conocimiento y varios tipos de 'hacer'... además me gustó la metáfora de darle la patada al balón, tal vez por eso los relacioné.
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