jueves, 2 de marzo de 2017

Daniel Ortiz, Aforismo



“La actualidad hermenéutica de Aristóteles” de Hans G. Gadamer

Hacer sabiendo, saber haciendo

Aprender lo que aprendo, saber lo que sé ¿de qué me sirve tanto cuento si a la larga no lo voy a hacer? Y es que del dicho al hecho hay mucho trecho, pero no entre cualquier dicho y entre cualquier hecho, porque ciertamente es distinto decir que sé pegarle a un balón e ir a darle una patada, a decir que sé vivir e ir de embarrada en embarrada.

¿En qué radica la diferencia? En que para vivir no basta el saber, también hay que hacer. Hacer sabiendo y saber haciendo. Pensando para actuar; pensando y repensando, valorando todo lo aprendido, todo lo que sé; escudriñando en mí mismo y en las experiencias que he tenido con mi saber, cuál es la mejor manera en cada caso de hacer.

Parecería entonces que sí hago lo que sé, pero ¿primero sé y luego hago? O ¿voy sabiendo en la medida en que voy haciendo? El saber es necesario, pero no se queda quieto, se mueve y se mueve, se actualiza y enriquece cada que tengo que vivir, ¡siempre qué vivo! Por lo que tengo que hacer sabiendo y saber haciendo.

1 comentario:

  1. Al leer este post, recordé este otro https://alfabravoteam.blogspot.com.co/2017/05/amague.html porque pareciera que hay varios tipos de conocimiento y varios tipos de 'hacer'... además me gustó la metáfora de darle la patada al balón, tal vez por eso los relacioné.

    ResponderBorrar