jueves, 9 de marzo de 2017

Sebastián Ardila, Aforismos

El significado paradigmático de la hermenéutica jurídica

  1. La metodología espiritual científica no admite un objetivo dogmático.
  2. Si se espera adecuar el sentido de una ley es necesario conocer su sentido originario. El jurista al igual que el historiador, piensa en términos históricos. Pero lo toma como un medio. Mientras que el historiador no se interesa en la labor del jurista, a saber, no le interesa la tarea dogmática como tal.
  3. Un historiador trabaja en la confrontación con la objetividad histórica a la que intenta ganar su valoración posicional en la historia.
  4. Un jurista reconduce la comprensión de la historia hacia una adaptación al presente jurídico.
  5. Si no se reflexiona sobre el cambio histórico, no sería posible distinguir entre el sentido original del contenido de una ley y el contenido que se aplica en la praxis jurídica.
  6. El jurista siempre se refiere a la ley en sí misma. Su contenido normativo no puede prescindir de un conocimiento histórico del sentido originario y está determinado respecto del caso al que se trata aplicarla.
  7. La labor del jurista y del historiador es la misma. Frente a un texto se encuentran en una determinada expectativa de sentido inmediata. Ninguno de los dos tiene acceso inmediato al objeto histórico.
  8. Solo hay conocimiento histórico cuando se entiende el pasado en su continuidad con el presente.
  9. Comprender e interpretar significan reconocer un sentido vigente.
  10. El objeto de la comprensión histórica no son los eventos de la historia, sino sus significados.
  11. La tarea de quien comprende en la hermenéutica jurídica es concretar la ley en cada caso, es decir, en su aplicación.
  12. La concreción de la revelación en la hermenéutica teológica la vemos en la predicación.
  13. Toda comprensión presupone una relación anterior con el texto.
  14. Para todas las hermenéuticas es claro que el sentido que se trata de comprender solo se concreta y se completa en la interpretación.
  15. Cuando se comprende se exige siempre la aplicación de sentido comprendido.
  16. Se comprende un texto desde la situación concreta en la que se produjo.
  17. El que lee un texto entiende que las nuevas generaciones comprenderán lo que él ha leído en el texto de una manera diferente.
  18. La comprensión es un tipo de efecto y se sabe a sí mismo como efectual.

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