jueves, 23 de marzo de 2017

Yesica Cortés, Taller uno

El texto escrito por nosotras(os)

En el primer taller cada estudiante tomó el fragmento del texto escogido para esa sesión, lo escribió a modo de tarjeta postal y se lo envió a alguien del curso. El destinatario, a modo de respuesta, lo interpretó y lo devolvió con sus propias palabras al remitente. En una próxima sesión, en una cartelera, intentaremos reconstruir el texto, pero con las respuestas e interpretaciones de las y los estudiantes.












Reflexiones pedagógicas 

Las presentes reflexiones fueron construidas con los participantes del taller en una sesión dedicada a dialogar sobre lo que se realizó, sintió y se pensó en este espacio:

“El sello personal”: La particularidad que cada estudiante construye en su ejercicio de corresponsal y de escritor/a en el taller. En torno a esta expresión pensamos que hay una necesidad de que el y la estudiante encuentre su propia voz en la escritura. En la búsqueda de esta voz se explora también la materialidad en la que plasmamos la escritura, en este caso la tarjeta postal. La creatividad en este punto juega un papel fundamental. Es en la exploración con el papel, la cartulina, los colores, las diversas caligrafías, las expresiones y ficciones, así mismo con nuestra forma de interpretar y comprender un concepto o texto filosófico que nos ponemos en la tarea de encontrar ese estilo que nos diferencia y nos pone en relación con el otro(a), con el compañero(a) al que le escribimos. 

La distancia: Algunos(as) estudiantes encontraron que era difícil escribir si el otro al que se le escribía no estaba lejos, es decir, escribir sin la sensación de distancia. Con respecto a esto hablamos un poco de lo que entendemos por distancia. Al parecer la primera intuición es que esta (la distancia) es geográfica y física. Pero puede que aparezcan otras distancias que se pueden dar cuenta en el ejercicio de correspondencias: lo que sentimos y cómo pensamos no es un proceso igual y homogéneo en todos los participantes del taller, parece que estas características nos diferencian y crean una distancia que permite que en la escritura le podamos dar cuenta al otro u otra eso que sentimos y pensamos. Esa diferencia podría entenderse como una distancia que posibilita el ejercicio escrito de correspondencias. 

La escritura en los primeros semestres: Se reflexionó en torno a la necesidad de que, desde los primeros semestres, se realicen ejercicios que permitan que las y los estudiantes se acerquen a la escritura y a los diferentes modos y dinámicas de escribir; que los estudiantes puedan ver sus falencias y fortalezas; y que aprendan a corregirse, así como a trabajar en sus potencialidades. Esto es un proceso largo y un camino que podrían emprender desde el inicio de su carrera universitaria. Además de esto, es importante que vean en su compañero o compañera de estudios un lector o lectora de confianza que puede acompañar y ayudar en su proceso de formación.

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