jueves, 9 de marzo de 2017

Felipe Urrego, Tractatus


La actualidad hermenéutica de Aristóteles



1. Cuando se comprende se aplica algo general a una situación concreta.

1.11 La situación del interprete determina la forma en que el texto se comprende. Si no se relaciona el texto con la situación presente, la comprensión no será completa. Este es el fenómeno de la aplicación.

1.111 La aplicación se desarrolla a lo largo de todo el ejercicio de comprensión, no es anterior ni posterior a ella. Se desarrolla en conjunto en la búsqueda de la unidad de sentido del texto.

1.2 Se busca comprender el asunto del texto en general desde la situación concreta a la que se aplica.

2. La comprensión es más cercana al saber moral que al saber técnico

2.1 El saber técnico se define como la dirección del hacer por el saber.

2.11 El saber técnico es particular y sirve para fines particulares.

2.2 El saber moral se guía por directrices generales, pero debe responder según cada momento y situación. Completa un saber en cada caso.

2.21 El saber moral permite emitir juicios y emprender acciones adecuadas para cada acción concreta.

2.22 El saber moral no se restringe a objetos particulares porque afecta al vivir en general.

2.23 El saber moral exige un agente que actúa según lo que una situación completa pide de él en general.

2.3 La comprensión es una forma de juicio moral.

2.31 La comprensión implica desplazar el juicio de un intérprete en una situación concreta en la que actúa otro.

3. Las ciencias del espíritu tienen relación con el saber moral.

3.1 El saber moral no constata hechos porque no es un saber objetivo. Es un saber que se logra en situaciones particulares, todas diferentes.

3.2 El objeto de las ciencias del espíritu es el ser humano.

3.21 El ser humano es un ser de acción.

3.22 Las acciones implican cosas contingentes, que siempre pueden presentarse de modo distinto.

3.3 La acción humana se desarrolla en situaciones particulares, todas diferentes.

3.4 Las ciencias del espíritu requieren de la comprensión.

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