viernes, 25 de septiembre de 2020

Diario, Carlos Galindo

 

Bogotá, 25 de septiembre de 2020 

 

Ipe namuykθn, ñim merey kucha 

Esto es de nosotros y de ustedes también1 

 

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas? 

En los libros aparecen los nombres de los reyes 

Bertolt Brecht 

 

Llevo a los otros en mí. 

Julia Iribarne 

 

 

«Llevo a lxs otrxs en mí»«Ser-con»«Ser-llevar»"los artefactos"¡yautu! 

 

"Llevo a lxs otrxs en mí"... "ser-con"... Me pregunto sobre el sentido, alcance y profundidad de estos asertos. Pues, llevar al otro, otra y otre en mí, no significa ser aquellxs, mucho menos ser sobre aquellxs. La negación y la imposibilidad de aquellxs que no soy yo, se anulan cuando nos armonizamos en un cósmico-vibrante. Entonces... resonamos bajo el amparo del amor y la comprensión; nos compartimos y posicionamos en la condición humana. 

Ser-con, no es ser el residuo que subyace a la intersección de un diagrama de Venn. Pues, la esfera del otrx no se superpone a la mía o viceversa. No llevamos, pues, a lxs otrxs, superpuestxs e imbricadxs. Pero tampoco somos esferas dispersas, que al culminar un acto centrífugo, terminan por fagocitarse... οροβóρος 

 

 

Llevar a los otrxs en mí, implica llevar a los otrxs conmigo: en las luchas políticas, económicas, sociales, culturales y académicas. Cuando lxs otrxs me llaman, yo respondo. Así reconocemos nuestra existencia.  

Yo le pregunto a Monsieur Descartes, por qué, estimado, no bajo usted a la calle, luego de haberla oteado por la ventana; a observar esos cuerpos, esas particularidades, esos despliegues no-mecánicos. Quizás, se hubiera encontrado con un amigo, quien ─ante la promesa, en el horizonte, de un nuevo encuentro─ hubiese gritado desde el asombro y el afecto ¡Ah! ¡Ex-Descartes! 

Nota marginal: la tierra donde me enamoré por primera vez, se llama yautu, No Popayán. Celebro este des-cubrimiento. 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario