viernes, 9 de septiembre de 2016

Carta Miguel Ángel Espitia

Bogotá D.C, 25 de agosto del 2016

Querido receptor,

Por medio de la presente le quiero comunicar lo que hago en mi diario vivir, puesto que como bien sabe me estoy formando como profesional y mi talismán son los libros. Me tropecé con una obra titulada la Metafísica cuyo autor vivió hace más de 2000 años, su nombre es Aristóteles y es considerado uno de los más importantes filósofos griegos. Cuando leí el primer libro, él empieza diciendo que “Todos los hombres desean por naturaleza saber”. Cuando uno se encuentra con este tipo de afirmaciones es común preguntarse ¿qué debemos entender por ello? Lo primero que pensé fue ¿qué entiende Aristóteles por naturaleza? La respuesta para esta pregunta puede llegar a significar un trabajo tan extenso que quizás no me alcance la vida. Pero para no irme por las ramas me centraré en el concepto que guía el libro: la Metafísica que cotidianamente es entendida como algo más allá de la física.

Como la metafísica es algo más allá de la física, uno deduce que tiene que ser algo con características diferentes, por ejemplo, las cosas físicas tienen materia, por lo tanto, lo metafísico no tendría materia, pero sí esencia. Así mismo, es una búsqueda de lo fundamental, en palabras con glamour filosófico, la metafísica estudia el “ser en cuanto ser”. Se dice comúnmente que ontológica y epistemológicamente la esencia es anterior a la existencia, es decir, hay algo a lo cual se llama esencia, puesto que esta identifica el qué es de un objeto particular antes de su existencia. Pero la idea anterior es controvertible desde mi punto de vista, puesto que uno deduce la esencia de algo, si y solo sí, (lo pongo en bicondicional) ya ha tenido contacto con la existencia. Pienso que no se puede tener acceso indirecto o directo a priori (antes de la experiencia) a la esencia de una cosa sino se ha tenido una experiencia con el objeto mismo. En cualquier caso, querido receptor es una idea que tendré que seguir desarrollando, puesto que tal dualidad esencia/existencia puede ser, desde mi punto de vista, diluida.

Gracias por atender a mi carta y espero poder seguirte contando como sigue mi proceso de formación. 

Cuídate.

Un tal Ángel Espitia.

Tema: Aristóteles, Metafísica, I, 1-3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario