martes, 18 de octubre de 2016

Carta abierta, Ingrid Bohórquez

Para: alguien que se pregunte por el movimiento

Querido alguien que no sé quién es, pero sí sé que existes y sé que te preguntas qué es el movimiento, quiero decirte que un viejo filósofo antiguo afirmó que “el movimiento es la actualidad de lo potencial en cuanto tal” ¿pero cómo entender lo que es el movimiento? Es cierto que aunque esta afirmación es clara es difícil para ti entender qué es el movimiento. Para que puedas entender esto quiero que pienses qué es ser potencial. Te ayudo, lo potencial se dice de aquello que puede llegar a ser algo; por ejemplo el bronce está en potencia de llegar a ser una estatua, es decir, ese ser algo del bronce es la estatua en potencia. 

Ya aclarado esto, nos resta decir ¿cómo el movimiento es la actualidad de lo potencial en cuanto tal, pero cómo entender la actualidad? A saber, ¿el movimiento es el producto, la estatua, o es el proceso? Si notas lo que estoy poniendo en juego me has entendido, así que lo que estoy intentando solucionar es si aquel filósofo de la antigüedad se refería al movimiento como un proceso o un producto, es decir, como una actualización (ἐντελέχεια) o una actualidad (ἐνέργεια). Frente a esta distinción permíteme aclarar lo siguiente, aunque en español se puede hacer la distinción entre actualización y actualidad en el léxico griego no hay tal distinción, de manera que actualización (ἐντελέχεια) y actualidad (ἐνέργεια) son lo mismo. 

Teniendo claro lo anterior, sin embargo la distinción nos sirve para explicar qué es y cómo entender el movimiento, pues esta misma trae consigo debates de filósofas y filósofos que han estudiado el tema del movimiento. Así que de la anterior distinción obtenemos dos interpretaciones frente a lo que es el movimiento, la primera interpretación la llamaré A y a la segunda B. En la interpretación A se menciona que el movimiento es una actualización, es decir, sería un proceso y no producto. En la interpretación B en cambio se dice que el movimiento es una actualidad, un producto. Si decimos que el movimiento es un producto decimos que el movimiento como actualidad de lo potencial en cuanto tal está referido a la potencia. Y se afirma esto, porque, en esta interpretación el en cuanto tal está referido a la potencialidad y no a la actualidad. Por el contrario si decimos el que movimiento es un proceso, el en cuanto tal está referido a la actualidad. Espero comprendas lo que te estoy diciendo. 

De la anterior interpretación se siguen consecuencias como la siguiente: si el movimiento es la actualidad de lo potencial en cuanto actualidad, estaríamos diciendo que lo potencial que es actualizado vuelve a su actualidad, por ejemplo el bronce (no estatua) es potencialmente estatua pero al momento de la actualización el movimiento no se da en términos de ir del bronce a la estatua, sino como se trata de la actualidad, es el volver al bronce. A saber esta interpretación (A) del movimiento se vuelve circular. De manera que la interpretación B rechaza la circularidad del movimiento y en cambio postula que el movimiento es la actualidad de lo potencial en cuanto potencialidad, es decir, en esta interpretación el bronce que es potencialmente estatua en su actualidad alcanza el fin en sí mismo de ser estatua. A saber el movimiento como ἐντελέχεια hace referencia a cuando se alcanza el telos, su fin, el ser estatua. 

Ya habiéndote explicado las dos interpretaciones finalizo mi disertación aquí, pues mi objetivo no es decirte cuál de los modos de entender el movimiento es el más correcto y cuál el menos. Para finalizar quiero agradecerte por haberme prestado atención y espero entiendas y que mi disertación haya sido pertinente frente a qué es el movimiento. 

De: alguien que se pregunta por el movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario