martes, 18 de octubre de 2016

Carta, Miguel Ángel Espitia

15 de septiembre del 2016

Apreciado lector, 

Tengo el agrado de dirigirme a ti con el propósito de informarte sobre una temática que está en los pensamientos de quienes amamos el conocimiento. El tema sobre el que te escribo versa sobre la pregunta por el movimiento, quizás pienses que es algo común puesto que se ve en la realidad, pero la pregunta no va dirigida a saber si existe o no el movimiento, sino a conocer la definición del mismo. Esta pregunta por la definición ha sido desarrollada por Aristóteles en su libro titulado la Física específicamente en el libro III, en donde nos dice que “el movimiento es la actualidad de lo potencial en cuanto tal”. Esta definición es oscura puesto que nos suscita preguntarnos qué es la actualidad, lo potencial y a qué se refiere con la terminación “en cuanto tal”. 

El término actualidad es la traducción de la palabra en griego ἐντέλεχεια, que también es traducida por actualización, y según sea la traducción que se tome la interpretación es distinta. Por ejemplo, si se traduce actualización se estaría defiendo el movimiento como un proceso que se lleva a cabo, mientras que si se toma la palabra actualidad se entiende como un proceso terminado. Y sea cual sea la palabra que se tome genera muchos interrogantes, dado que, si se define el movimiento como un proceso, esto equivale a decir que el movimiento es un movimiento, lo cual es tautológico, ya que es una definición circular. Pero si se dice que es la actualidad como un proceso terminado, se está diciendo que el movimiento es la actualidad de lo potencial para cambiar, en donde el término “actualidad” no se toma como un movimiento, sino que este está en lo potencial. 

Ahora bien, el término potencial es la traducción de la palabra griega δυνάμει que se deriva de la expresión potencia, a saber δύναμις que según Aristóteles es el principio del movimiento o del cambio que está en otro, por ejemplo, si alguien construye una casa, la potencia no está en la casa, sino en quien la construye en este caso en el constructor, pero también se llama potencia a aquellas cosas que llegan a ser lo que son, por ejemplo, la semilla llega a ser un árbol, puesto que la semilla es en potencia un árbol. Sin embargo, existe otro sentido, a saber, la potencia es el principio de corrupción, debido a que accidentalmente puede llegar a ser otra cosa que lo que estaba dado a ser. Por lo tanto, dejo a tú disposición querido lector para que concluyas, según tu propio razonar, cual es la mejor manera de entender cada término para poder definir el movimiento. 

Pero antes de despedirme querido lector te dejo otro interrogante ¿a qué se refiere Aristóteles con la expresión “en cuanto tal” (ᾖ τοιοῦτον)? Puede ser tanto a la actualidad o actualización según sean tus criterios para decidirte por alguna traducción, o puede referirse a lo potencial. Y no olvides qué implicaciones tiene si se responde a favor de la una o de la otra. Por ahora mi querido lector, espero que esta carta sea una ayuda para tu diario vivir y te deleites de esta pequeña muestra de lo que amamos quienes decidimos dedicar nuestra vida a la filosofía y a la enseñanza de la misma. Cuídate.


Un tal Ángel Espitia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario