viernes, 12 de febrero de 2021

Sistematización de diarios, Daniela Jiménez

Universidad Pedagógica Nacional
Seminario optativo de filosofía contemporánea
Daniela Alejandra Jiménez Potosí
2020/02


Sistematización de diario



Preguntas y problemas:

El problema de no aceptar nuestro ser tal cual es y con ello nuestras raíces y ascendentes

¿Por qué actuamos en pro de la aprobación externa?

La necesidad de luchar por salir de los prejuicios socialmente impuestos, de las hegemonías y las injusticias



Explicación de la elección de las unidades de análisis:
 

Estas peguntas y problemas que han sido transversales en mis diarios, surgen debido a que he encontrado cierta analogía de nuestro ser latinoamericano con la violencia y el racismo que han sufrido las personas negras. Nosotros también hemos sido violentados, también hacemos parte de aquellos “otros” que no pertenecen al norte imperial, también han matado a nuestras personas, también han abusado de nosotros y también hemos sufrido los complejos de querer parecernos a nuestros victimarios. No obstante si esa es la historia que nos ha tocado, adjudico que sigan dichas huellas en nosotros porque no hemos aceptado nuestro ser tal cual es y con ello nuestras raíces, eso tiene como consecuencia que queramos actuar en pro de la aprobación de la hegemonía blanca y del norte imperial y que al no lograr ser como ellos nos sintamos frustrados y sin ningún propósito e identidad. De ahí que me haya sentido llevada a dialogar constantemente sobre los procesos de lucha que deben existir entre nosotros, donde nos permitamos salir de los prejuicios impuestos sobre nosotros y con ello que luchemos contra la injusticia y la hegemonía.

Estos problemas y preguntas han emergido en mi diario en 5 entradas de 6 -dado que en uno de ellos me enfoqué más en el problema de la falta de empatía.-

En mi primera entrada, por ejemplo, Mara viveros y su interseccionalidad me llevaba a ser consciente de mi ser físico, que si bien es blanco en su exterior tiene unas raíces latinoamericanas, ello me condujo a pensar también en mi familia que comparte esas raíces conmigo pero que tienden a ignorar. Partiendo de ese punto Frantz Fanon me hizo notar cómo existen algunos complejos con respecto a que yo advirtiera la necesidad de proponer cierta resistencia a esas prácticas que nos arrastran.

En la segunda entrada, Davis nos hablaba de cómo los hombres y mujeres negras se resistieron al esclavismo y cómo no dejaron que los actos atroces a los que eran sometidos acabaran con su humanidad. Ello me hizo reflexionar sobre la importancia de la lucha, de la resistencia en comunidad y en cómo debíamos aprender de los actos de valiente resiliencia que tuvieron aquellos hombres y mujeres negras privadas de su libertad.

La cuarta entrada, surge con la reflexión que beel hooks hace sobre la historia de la lucha de las mujeres por su derechos. Ello me hizo pensar que nosotros no “somos” sin más, sino que cargamos con nosotros la historia de todos las que nos antecedieron y que esa consciencia de nuestra historia forma un sentido fuerte de comunidad y cuando nosotros somos comunidad tenemos luchas conjuntas. Por lo tanto es necesario conocer la historia de los que nos antecedieron y con eso volvemos al problema de conocer nuestras raíces

En la quinta entrada, Segato y su reflexión con respecto a que pretendemos ser blancos pero para el norte imperial todos somos no-blancos, me llevaba a pensar en que pretendemos ser lo que no somos y que para romper esa cadena donde se nos ubica como “los otros” debemos dejar de querer negar estas raíces que nos hace quienes somos. Que mientras queramos seguir siendo parte de la raza hegemónica, seguiremos excluyéndonos entre nosotros mismos y por lo tanto que debemos apropiarnos de lo que somos.

En la sexta y última entrada, Natalia Santiesteban me hizo reflexionar alrededor de esos cánones estéticos impuestos, que nos afectan porque no hemos aprendido a querernos tal como somos y aceptar a las personas tal como son. Por lo tanto se retoma el problema de la no apropiación de nuestro ser y de la búsqueda de pertenecer a las hegemonías y a los cánones que no terminan siendo perjudiciales para nuestra salud física y mental y que por ende debimos seguir resistiendo contra ellos.

Relación de las unidades de análisis escogidas y los textos trabajados en el seminario:

Realmente no hay una desconexión total, puesto que como puse en el punto anterior, las reflexiones de dicho autores de una u otra forma conectan con mis propias reflexiones sobre la apropiación del ser y lo latinoamericano, sin embargo podría decirse que existe una conexión indirecta – a excepción de Santisteban y Segato- puesto que los demás autores se enfocaban más en el ser y la historia del hombre y la mujer negra o también en la historia de la mujer y en la lucha por sus derechos

En el caso de Segato ella sí habla directamente de estas raíces latinoamericanas y de la dicotomía entre el sur y el norte y con respecto a Santiesteban ella nos ubica directamente en el contexto colombiano y en nuestra lucha por querer ubicarnos en cánones

Reflexión final sobre la experiencia del seminario:
 

Mi conclusión después de este ejercicio es que es importante conocer nuestra historia más profundamente y no conformarnos con la superficialidad de la información que poseemos. Además, debemos hacer algo con respecto aquello que aprendemos y reflexionar en ello, porque podemos recibir mucha información, pero si no somos capaces de hacer de eso algo significativo en nuestras vidas se puede perder. De ahí que encuentre mucha importancia y relevancia en este ejercicio de escribir diarios, pues nos permite poner en lo aprendido parte de nosotros, y eso en lo personal, me transformó en muchos aspectos constructivos.


Link de sistematización de diario:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario