lunes, 15 de febrero de 2021

Sistematización de diarios, Yoelmi Bonelo

Sistematización de diarios


El desarrollo de los diarios es un aspecto bastante importante para mí en la construcción de personas, pues tras el día a día que llevo en esta ciudad, con la velocidad que todo se mueve, es fácil que terminemos destruidos, el diario me ayuda de alguna manera a crecer por dentro, específicamente en lo espiritual. El hablar consigo mismo y afrontar en el papel todo lo que en nuestra mente pasa, no es para nada fácil, pero es necesario poner atención a esos patrones, dudas, pensamientos e inseguridades que se presentan al momento de plasmar nuestras palabras. En mi caso durante las clases crecieron dudas que aún recuerdo, antes de llegar al seminario no sabía lo que era la interseccionalidad, el verme de una manera tan física, pensando en las desventajas y privilegios que tengo solo por tener este color de piel o por el sexo que me correspondió, me hizo cuestionarme en repetidas ocasiones ¿Desde cuando nacer con una tez diferente es sinónimo de opresión? ¿Por qué es más importante la apariencia que la persona como tal? Quisiera decir que ya solucioné estas dudas e incluso que fueron las únicas que me surgieron, pero mentiría en estas letras.
En mis diarios siempre quise salirme de la mayor zona de confort que puedo encontrar, a mí mismo, cada que escribía, grababa un audio o realizaba una imagen, pensaba desde como sería esa vida tan dolorosa de aquellos que sufren de discriminación, que no pueden andar tranquilos por las calles, que desde que nacen ya están limitados a vivir una vida llena de displicencia y deshumanización hacia ellos. El racismo fue el factor que más me hizo pensar en como se normaliza el racismo, con diminutivos, chistes o apodos que desde la vida de blanco que llevo no son tan graves, al leer a Franz Fanon y a Natalia Santiesteban, puedo decir que fueron los autores con los que más me sentí identificado a lo largo del curso. Pues con sus formas de narrar aquellas experiencias hacen que a través de la lectura mi espíritu salga y encarne en aquel que actúa de narrador, esto me sirvió de una manera significativa en mis reflexiones diarias, pues de este modo siento que es más fácil el entender la historia, especialmente porque han sido situaciones que he vivido y que me han llevado a actuar en contra de ciertas cosas que se ven como normales ante la sociedad. Como ultima reflexión, me llevo conmigo algo que aprendí a lo largo del curso y es el de conectarnos más entre nosotros, pues los estereotipos, cánones e incluso algunas tradiciones hacen que nos alejemos y el odio crezca. No debemos olvidarnos de nuestras raíces ni dejarnos opacar por prácticas externas que buscan deshumanizarnos y desnaturalizarnos, no debemos dejar que esto suceda pues la única forma de acabar con problemas como el racismo, el sexismo y la discriminación es cambiarnos a nosotros mismo, por ende, este seminario me sirvió de gran ayuda, podemos cambiar aquello que logramos conocer de lo contrario vivirá en el olvido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario