lunes, 15 de febrero de 2021

Sistematización de diarios, María Fernanda Vanegas

 María Fernanda Vanegas ieto  
Licenciatura en filosofía 

Universidad Pedagógica Nacional 
Seminario filosofía contemporánea II 

Sistematización diarios filosóficos 

 

El objetivo del siguiente texto es seguir una línea de trabajo que se encuentre presente en mis diarios, la cual me permita llegar a consignar de manera académica (en texto)  mis reflexiones filosóficas frente a los temas abordados en el seminario. Empezare por considerar qué me motivo a realizar mis diarios; en primer lugar, quería romper la forma de trabajo a la que nuestra carrera nos mantiene acostumbrados, por lo que decidí consignar mis experiencias frente a las lecturas de forma estética. Admito que en realidad quería sentir que soy una artista,  aunque el resultado no fuera el mejor. En segundo lugar, quería ver si las reflexiones filosóficas pueden ser consignadas en otros formatos, y si pueden llegar a tener la misma fuerza y trascendencia que el formato convencional. Por las razones anteriormente nombras, tome la decisión de hacer mis diarios a modo de collage. 

 

         

 

Para determinar la línea de reflexión filosófica que tomaron mis diarios, me inclinare por detectar categorías que se presenten con mayor frecuencia, categorías que den cuenta de mi sentir frente al texto y mi realidad.  

 

  • Emoción:  Cada una de las lecturas tratadas en el seminario movió fibras en mí, me hicieron cuestionarme de mi yo mujer, de reevaluar el cómo me veo, me ven, me defino y me definen. Comprendí que el ser mujer no es solo el ser mujer, que existen un conjunto de experiencias de clase, genero, raza;  que definen a muchas mujeres que con fervor y fuerza desean derribar no solo las violencias del patriarcado, si no todas las violencias de la colonialidad. 

Todas estas mujeres y Fanon me dieron la fuerza de enfrentar y no normalizar las forma de violencia a las que a diario me encuentro sumergida.  

  • Unidad: Identifique dentro de mis diarios la representación a la mujer como una unidad, considero que las mujeres aun siendo y teniendo experiencias tan diferentes busca una liberación y resignificación de todas. Claro que sin dejar de lado el entender y visibilizar que las vivencias de una mujer blanca son diferentes a las de una mujer negra, indígena, mestiza; que una mujer con privilegios económicos recibe tratos diferentes a los de una mujer de clase media o de clase baja y que a nosotras mujeres Colonizadas no podemos hablar desde las experiencias de las colonizadoras, existen claras diferencias entre nosotras, pero no podemos olvidar que somos una sola.  

  • Miradas: La representación de ver las violencias que vivimos es una categoría con fuerza dentro de mis diarios, lo ojos representan uno de los aspectos principales de mis experiencias propias como mujer, el hacerme la de la vista gorda y también el de abrir los ojos para decir ya no más. 

  • Diferencia: Es trasversal dentro de mi trabajo el hecho de que tenemos experiencias únicas, como individuos y que como comunidades hacemos nuestras, pero que así mismo como comunidades que se enfrentan a situaciones tan distintas por condiciones históricas, geográficas y culturales las diferencias se encuentran marcadas. 

Las categorías anteriormente mencionadas estuvieron presentes en el desarrollo del seminario, es posible identificarlas en las discusiones que se realizaban de los textos de las autoras y autor abordados. Hemos discutido sobre feminismos negros con Sueli y Angela Davis, autoras que nos muestran como las condiciones de una mujer negra no hacen parte de los discursos coloniales del feminismo, así como con Ochy Curiel, Maria Lugones autoras que nos  ayudan a comprender las relaciones entre colonialidad, genero, raza y clase o con Fanon que siendo hombre es de gran importancia para entender como la raza es una forma de violencia que permea a sociedades colonizadas.   

A modo de reflexión el proceso que hemos venido construyendo en cada una de las sesiones sincrónicas y asincrónicas, abrieron puertas a nuevos conocimientos y a fortalecer las ideas que se venían cociendo del anterior seminario sobre apropiarme de mi yo como mujer, también cada una de esas voces de mujeres me dieron fuerza para levantarme a diario y enfrentar que las violencias que vivo como mujer deben ser enfrentadas y eliminadas, sentir el respaldo de escritoras que se atrevieron a no callar y realizar comunidades de mujeres que quieres terminar con la violencia de género, raza y clase es de lo más valioso que me deja el seminario. A manera personal me di cuenta de, que hago parte de ese juego de discriminación y que, al no tomar la iniciativa de cambiar perpetuo el yugo de los opresores. 

Quiero dar infinitas gracias a la maestra Diana Acevedo por compartir con nosotras sus saberes, agradezco que en este momento de mi vida donde me sentía derrumbada, su acercamiento a mujeres con tan gran fortaleza permitiese que no todas mis partes cayeran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario