lunes, 15 de febrero de 2021

Sistematizaciónde diarios, Gabriel Rodríguez

Universidad Pedagógica Nacional  

Departamento de ciencias sociales  

Licenciatura en filosofía  

Seminario optativo de filosofía contemporánea  

Presentado por: Jesús Gabriel Rodríguez  

 

SISTEMATIZACIÓN DE DIARIOS FILOSÓFICOS: 

¿QUÉ QUEDA Y QUÉ SIGUE PARA GABRIEL RODRÍGUEZ? 

 

El ejercicio de diario filosófico me ha permitido aprender acerca de las luchas de las mujeres negras en Estados Unidos, frente al racismo y la “justificación” de las prácticas opresivas. Ángela Davis me permitió encontrar profundas contradicciones en los representantes y políticos de hoy, que por un lado hablan de respeto y equidad; pero por el otro, consideran que las mujeres, homosexuales y negros siguen siendo subhumanos.  

Luego de indagar los discursos de odio que pululan en la actualidad, me pregunté si la labor de ser profesor de filosofía es, y en qué medida, una continuación de prácticas y métodos discriminatorios. Encontré que hay ejemplos incontables de docentes e instituciones educativas de todo tipo que consideran al racismo como algo normal. Alternamente descubrí que sí es posible intervenir desde la academia en las tendencias racistas, identificándolas y estableciendo estrategias de acción. La idea que ahora ronda mi mente es abolir y prevenir cualquier práctica de odio y segregación en el aula, a través de acciones como el reconocimiento, la alteridad y la dignificación. 

Para cerrar mi práctica de diarios, quise ver la realidad de mi municipio, frente a conceptos y temas tratados en clase. Aprendí que una forma de resistencia y reivindicación del rol de la mujer en la sociedad es la cooperación, que se traduce en mantenerse juntos en torno a un ideal, y beneficiarse del trabajo mancomunado; como fue el caso de la Asociación que conocimos en entregas anteriores.  

Asimismo, pude aprender sobre las luchas locales de colectivos de mujeres y minorías que procuran un municipio más plural y participativo. El caso de Berta Sánchez y su proyecto en realidad representa los sentires de las minorías en mi contexto. Del proyecto liderado por Berta aprendí que la constancia y la unión han ayudado a reconocer y visibilizar las luchas de mujeres, homosexuales, negras, oprimidos… Esta realidad no es ajena en mi región porque Colombia es un país profundamente lesionado por décadas de violencia y represión, y mi municipio también hace parte de las constantes dinámicas nacionales. 

Ahora bien, llega un momento interesante de este ejercicio: la recolecta de productos. Quiero ofrecer el producto de una actividad que me generó gran empatía, y que disfruté desarrollar, admito que en ningún momento pensé en la valoración cuantitativa (y tampoco lo hago ahora); sino en el capital simbólico que este ejercicio está en potencia de suscitar. Lo primero que haré será identificar el problema transversal del diario, luego hablaré de la manera en que se abordó cada entrega, y finalmente, ofreceré mi reflexión y agradecimiento por la experiencia. 

El problema que estuvo presente a lo largo de estas seis entregas fue: ¿Cómo intervenir pedagógicamente frente a las realidades de marginación que se presentan en mi contexto particular? Y ¿cuál debe ser la actitud de un profesor de filosofía respecto a la discriminación y el racismo? Este problema está alentado por una búsqueda personal: prepararme para reconocer e intervenir en la formación integral de niñas, niños y jóvenes en el aula, así que, el primer paso para identificar este problema fue localizarlo geográficamente, en mi municipio. 

Luego de identificar un problema transversal en la presentación de los diarios filosóficos, realicé la siguiente categorización: el primer asunto fue reconocer situaciones en las que se evidencie marginación o discriminación, posteriormente se confrontó el contenido teórico del seminario de prácticas antirracistas, el cual otorgó las bases y sustentos de la confrontación entre la academia y mi realidad. El último paso del análisis consistió en ofrecer reflexiones propias y de personas del municipio con conocimiento para opinar del tema. Consideré siempre oportuno cerrar las intervenciones con una reflexión personal de lo que sentí o aprendí de cada entrega. 

A nivel personal, tengo una incesante inquietud por localizarme como docente, es decir, ubicar mi campo de acción, y las prácticas metodológicas que como profesor impulsaré con mis estudiantes. Este objetivo me ha parecido un poco lejano, especialmente cuando inicié mis estudios en la Universidad; sin embargo, poco a poco me acerco más a la docencia como actividad laboral, y es justamente allí que requiero pensar en mi formación propia, mi calidad profesional, y mi práctica con estudiantes. Nunca quise que llegase el día en que debiera asumir la titularidad de docente, y no estar suficientemente preparado para ello. 

Desde la perspectiva académica, elaborar un diario no es una actividad de clase muy normal, porque supone compartir intimidades, al menos creo que un diario se hace con ese fin. Un diario académico es una idea que trasciende los procesos cognitivos esperados de una asignatura en la universidad, y lleva a la desnudez intelectual, en la cual se presentan sentires personales, pensamientos e ideas muy propias, para que los compañeros (aún más lejanos por las circunstancias actuales) desde sus lugares de enunciación, valoren el contenido y creatividad de la entrega.  

Logísticamente hablando, utilicé mi canal de Youtube para presentar las entregas de mi diario, quise poner algo personal al servicio de esta actividad, quise facilitar la reproducción de mis videos, y además, asegurar que los aportes que realicé quedaran en un lugar donde yo siempre pueda tener control de ellos, porque no quiero que luego de finalizar esta materia optativa, se eliminen las carpetas, y mi trabajo se pierda, como muchos otros trabajos de asignaturas que se van una vez finalizado el semestre. En el caso de este diario, quiero que quede algo de memoria, y que tenga eco, quizá más vistas, para que más personas conozcan algo de lo que se hace en un municipio de corte conservador a manera de resistencia, para validar y luchar por los derechos de las minorías, oprimidas y marginadas. 

He llegado al punto más significativo en cuanto a esta sistematización: la reflexión acerca de lo presentado. Quiero dedicar este segmento a promocionar, a manera de publicidad, a las personas que estuvieron conmigo en la elaboración de estas entregas de diario. 

El agradecimiento más especial que quiero poner de manifiesto en esta reflexión está dirigido a mi sobrino, Andersson Cárdenas. En una entrega del diario quise chismosear en su cuaderno de sociales para ver qué les enseñan. Me sorprendí al ver que, tanto la temática que había pensado para la entrega, como el trabajo resuelto por él estaban ligados. Hicimos muchas tomas del diálogo breve que se pudo ver en el producto final, y lo confieso: nos reímos bastante, no nos pudimos concentrar, nos equivocamos mucho, y pasamos un agradable momento juntos. Ahora que estoy sistematizando esta práctica, hasta afirmaría que haber incluido a mi sobrino en una entrega ayudó a conocerlo un poco más, y a afianzar nuestro vínculo familiar. 

Debo agradecer a la Asociación de mujeres productoras campesinas; ellas realmente son modelos de resistencia al predominio masculino de su entorno rural. Las mujeres productoras se han echado al hombro la tarea de sostener a sus familias, cooperar con los hombres para las actividades agrícolas, sembrar y cosechar la tierra, ver por los animales, y ser líderes en su comunidad. Las productoras no son solamente un grupo de campesinas que siembran y se lucran de la tierra; más bien son una comunidad orgánica en resistencia al olvido del gobierno municipal, al machismo que se presenta en algunos de sus hogares, y a la marginación, tanto económica, como territorial a la que han sido sometidas, por el hecho de vivir en una periferia. 

Particularmente debo agradecer a la señora Lucía Flórez, quien gustosamente aceptó conversar conmigo, y realizar el complejo menester de develar su iniciativa, para que personas desconocidas tuvieran acceso a ella. Fue una acción desinteresada por parte de la señora el haber sido cómplice de esta empresa. 

Respecto a Berta Sánchez, aún con la desconfianza que produce ser abordada por un desconocido con ínfulas de reportero, me permitió conocer su hogar, su proyecto en favor de la reparación holística de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. De la casa de sanación pude aprender que, no solamente lo que habla está vivo; sino que pertenecemos a un gran conjunto de instancias vivas que interactuamos entre nosotros. En la entrega hablamos largo acerca de temas que son álgidos para nuestro municipio, como la urbanización, el detrimento contra el río, y la violencia hacia las mujeres y niñas. Aunque Berta lidera iniciativas que levantan polémica, pues sectores allegados a los poderes políticos y económicos están interesados en ocultar la verdad; no deja de lado los detalles y argumentos a la hora de decir el porqué de su defensa acérrima de la vida en su conjunto. Si en este punto alguien piensa que obtuve u obtengo lucro por visitar y promocionar estas iniciativas; permítaseme aclarar que no es así. Con todo, quisiera invitar a quienes vieron la entrega dedicada a la casa de sanación Montaña de las mujeres, que se acerquen a esta iniciativa para tejer juntos, hablar, sanar, reparar y acompañar los procesos de dolor que todas y todos sentimos. 

Elevo un agradecimiento a las personas que hicieron posible el contacto y la logística para conocer y visibilizar las iniciativas locales en pro de las minorías y los marginados, especialmente doy gracias a mi compañero de vida Fabián Herrera, con quien he contado incondicionalmente y sin demora a lo largo de estos tres años de convivencia en nuestro hogar. Él estuvo detrás de la cámara aportando ideas, revisando la edición, y disponiendo los medios y recursos para cumplir con todas las entregas. La vida no me alcanzará para agradecer todo lo que recibí y continúo recibiendo sin reparos de él. 

Finalmente, agradezco a todas las personas que vieron mis videos, que aprendieron algo, que encontraron alguna refutación a las ideas expuestas, que se rieron del formato o contenido… me disculparán por los errores de léxico, postura o entonación; pero el trabajo fue hecho con mucha dedicación, estableciendo con juicio vínculos entre los textos de la clase y mi entorno, y buscando referentes para sustentar tal vesania. Espero haber sido algo creativo con cada entrega del diario, además, espero haber podido corresponder con la idea de plasmar en la vida los conocimientos obtenidos en la optativa Filosofía contemporánea II. 

 

De nuevo, ¡Muchas gracias! 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario